Colágeno hidrolizado

¿Qué es?  ¿Cómo puedo saber si requiero colágeno? ¿Qué podemos hacer para mantener nuestros niveles de colágeno?

El colágeno es una proteína importante en el cuerpo humano, ya que es casi un tercio de todas las proteínas. Lo podemos encontrar desde cabello y piel hasta articulaciones y cartílagos.


En el origen griego de la palabra “kólla” (pegamento) encontramos parte de su función. Las fibras de colágeno mantienen unidos muchos tejidos en el cuerpo, músculos, tendones, ligamentos, órganos y por supuesto, el órgano humano más extenso, la piel.


Conforme el ser humano envejece, la cantidad de colágeno va disminuyendo, por lo que es importante suplementarlo de manera externa. ¿Cómo puedo saber si requiero colágeno? Los síntomas son fáciles de detectar: dolor en las articulaciones, músculos débiles, piel delgada y arrugada, cabello sin brillo y frágil.


¿Qué podemos hacer para mantener nuestros niveles de colágeno? Hay que evitar a los tres enemigos del colágeno: Radiación solar excesiva, fumar y azúcar en exceso. La luz ultravioleta hace que las fibras de colágeno se enreden, ocasionando las arrugas. Los químicos que forman el humo del tabaco dañan la piel, la aflojan y arrugan. Es por eso que los cirujanos plásticos solicitan a sus pacientes evitar fumar al menos un par de meses antes de una cirugía, para favorecer la salud de la piel. El exceso de azúcar ocasiona que las fibras de colágeno se entrecrucen y se enreden, lo que las hace menos elásticas con el tiempo.

“Los síntomas son fáciles de detectar: dolor en las articulaciones, músculos débiles, piel delgada y arrugada, cabello sin brillo y frágil.”

El colágeno hidrolizado puede consumirse de manera oral, ya sea en cápsulas, tabletas o polvo. Se recomienda consumir al menos 10 g al día, y puede tomarse disuelto en jugo, agua o espolvoreado sobre algún licuado o yogurth.

 

Referencias:
Gardner, S. Collagen and your body. WebMD. January 2020.
Brennan, D., Collagen Health Benefits. WebMD, October 2020.

Proudly powered by Themelexus.com
Añadir a la cesta